lunes, 5 de julio de 2010

Reseña histórica (Parte I)

Quizá recuerde por haberlo visto o porque alguien se lo contó un aparato o dispositivo que consistía en un marco con alambres en los cuales encontrábamos fichas o cuentas que nos permitía sumar. Nosreferimos al Contador. Este aparato nos permitía ayudarnos al realizar cuentas. Este dispositivo de cálculo tan sencillo se llamó Ábaco. Para aquellos años surge el sistema de Numeración Indoarábigo del cual luego surgió el sistema de Numeración Decimal.
En el siglo S.XVI comenzaron a inventarse otros dispositivos y herramientas de cálculo mas potentes.
Hacia fines del XVI John Napier inventó los logaritmos naturales o Neperianos. También ideó un calculador con tarjetas que permitía multiplicar, se lo llamó "Estructuras de Napier".
En 1623 Schickard ideó una calculadora mecánica llamada Reloj Calculante, esta calculadora recién fue construida a principios del S.XX por Ingenieros de IBM. Luego Blas Pascal (1642) inventó la primera máquina automática de calcular, a base de ruedas dentadas que simulaban el funcionamiento del Ábaco, Fue llamada Pascalina y luego Máquina Aritmética de Pascal.
Unos años después Patridge inventó la Regla de cálculo que se siguió usando hasta la década del 70 en que aparecieron las calculadoras electrónicas, que por supuesto la reemplazaron.
Hacia 1672 Leibnitz construyó la calculadora universal mejorando el invento de Pascal.
Luego Thomas ideó el Aritmómetro que tenía como base la Calculadora Universal, pero que a diferencia de ésta tuvo éxito comercial.
En el S.XIX (1805) Jacquard construyó un telar automático que utilizaba tarjetas perforadas, que contenían las figuras que serían el diseñó de la tela. Se lo consideró la primera máquina mecánica programada.

Continua... Parte II

No hay comentarios:

Publicar un comentario